29 mar 2012

Arcanos


La palabra arcano significa “Misterio” o “Secreto” y proviene del latín Arcanum , es lo que está guardado, oculto dentro del Arca, un dato curioso sobre el termino “Arcano” es que en la antigüedad cristiana estuvo vigente la “Disciplina del arcano”, en virtud de la cual no se daban a conocer a los paganos aspectos o verdades de la fe que no estaban en condiciones de comprender (por ej., la Eucaristía) y a los neófitos se les iban revelando sólo progresivamente.



En la actualidad donde mas escuchamos hablar, conocemos y ocupamos los Arcanos es en Tarot, ya que cada una de sus láminas recibe este nombre. Estos Arcanos también son llamados “Arquetipo del inconsciente”, estudiados por Carl G. Jung, quien exponía que estos arquetipos son escenas del inconsciente que se juegan en el recorrido a lo largo de nuestras vidas, mas allá de que tengamos o no conciencia de este proceso. Todo ser consciente tiene a su vez un aspecto inconsciente desde donde “le toca” vivenciar el pasaje por estos arcanos.

Cada símbolo contenido en los arcanos del Tarot es una llave que comunica, en su lenguaje más primario, con el plano del inconsciente, favoreciendo la unidad interior, el retorno al estado edénico. La mente subconsciente, así como en el plano onírico, se comunica a través de símbolos, teniendo en cuenta que cada símbolo es un conjunto de signos que transporta una idea compleja y acabada en sí mismo.
Las 78 cartas están divididas en Arcanos mayores y menores. Los Arcanos menores son 56 cartas divididas en cuatro palos, las "bajas" o "falsas" numeradas del As (1) al diez, más los "honores" o "figuras" que son los personajes de la corte: Sota, Reina, Rey y Caballero. Los palos son los mismos que la baraja común. Algunos mazos como el Rider,  y el Marsella utilizan las espadas, copas, bastos y oros (como en la baraja española) y otros utilizan las picas, corazón, trébol y diamante (como en la baraja francesa).

Los arcanos mayores son 22 cartas, cada Arcano representa una imagen de carácter arquetípico, con numerosos simbolismos. Aunque existen mazos que tienen el número y el nombre, los tarots más viejos no tienen ni número ni nombre para estos Arcanos. Asimismo, el orden no se encuentra estandarizado. De cualquier modo, los nombres y numeraciones para cada carta son las siguientes:

I. El Mago (Le Bateleur)
II. La Papisa o La Sacerdotisa (La Papesse)
III. La Emperatriz (L'Impératrice)
IV. El Emperador (L'Empereur)
V. El Papa o El Sumo Sacerdote (Le Pape)
VI. Los Amantes (L'Amoureux)
VII. El Carro (Le Chariot)
VIII. La Justicia (La Justice)
IX. El Ermitaño (L'Hermite)
X. La Rueda de la Fortuna (La Roue de Fortune)
XI. La Fuerza (La Force)
XII. El Ahorcado (Le Pendu)
XIII. La Muerte (La Mort) (A veces esta carta no presenta nombre).
XIV. La Templanza (Tempérance)
XV. El Diablo (Le Diable)
XVI. La Torre (La Maison de Dieu)
XVII. La Estrella (L'Étoile)
XVIII. La Luna (La Lune)
XIX. El Sol (Le Soleil)
XX. El Juicio (Le Jugement)
XXI. El Mundo (Le Monde)
Sin número. El Loco (Le Mat)


La variación más común es el orden del VIII y el XI: El Rider cambió el orden original y usa el VIII para La Fuerza y el XI para La Justicia, mientras que el Marsella usa el VIII para La Justicia y el XI para la Fuerza.

Este riquísimo tejido simbólico de los Arcanos mayores, está relacionado con todas las demás disciplinas esotéricas como la Cábala, la Alquimia o la Astrología, constata que el saber misterioso, la ciencia oculta, es en realidad única y que todas las disciplinas que la disciplinas que la componen son interdependientes unas de otras.

Escrito Por Alejandrina

No hay comentarios:

Publicar un comentario