12 ene 2012

Handfasting - Unión de Manos


La Unión de Manos (Handfasting)
 La Unión de manos o Handfasting Es la forma que muchos paganos se casan y se unen en un compromiso con sus parejas. EL Handfasting es la unión de dos amantes que deciden estar juntos por el tiempo que dure su amor y piden su bendición a los Dioses, se realiza por una Sacerdotisa o Sacerdote Pagano.
Es uno de los ritos de paso paganos más antiguos y sencillo aunque eso no lo hace menos importante.  Mucho antes que las sociedades dieran legalidad civil a la unión de dos personas la celebración del Handfasting era mucho más habitual.
Hay dos versiones acerca de la historia de este rito, se dice que Handfasting es un término utilizado por los Celtas para definir el rito del matrimonio, en este caso el matrimonio era básicamente un acuerdo temporal  para saber si la persona era su alma gemela o no.
La pareja era atada a la altura de las muñecas lo cual da el nombre al rito. Se hacían lo votos de compromiso en los que comprometían a ser fieles y vivir como marido y mujer,  al final del plazo de Un Año un Día la pareja era libre de separarse o seguir unidos indefinidamente.
Otra versión nos dice que en algunas partes de Europa la pareja anunciaba su compromiso un año y un día antes de realizarse la ceremonia.
Hubo un tiempo en la historia en que la forma “Legal” de casarse era la unión de manos en las Islas Británicas, ya que originalmente el Clero no tenía esa función, En Escocia continuo siendo legal hasta  1939.
En muchos aspectos la unión de manos es como cualquier boda, una pareja decide prometerse amor y fidelidad frente a sus familiares y amigos, los novios intercambian anillos cuya forma circular representa ese amor sin principio ni final.
Una de las ventajas de la Unión de Manos es que se puede adaptar a lo que la pareja quiere o necesita, es también ideal para parejas del mismo sexo que por medio de otras tradiciones no pueden casarse.
La fecha es normalmente algún día importante para los novios aunque en varias ocasiones la escogen en alguna festividad siendo la más elegida Beltane, aunque también puede ser decidida por la fase lunar.
La mayoría de las personas escogen bosques cercanos a su caso o jardines para llevar a cabo la ceremonia ya que como paganos nos identificamos más celebrando al aire libre que en algún edificio.
La vestimenta de una unión de Manos puede ser como quieras!!!! Tu ropa ritual, de blanco o como la pareja se sienta más cómoda.
El tipo de nudo con el que una pareja se une es elección propia hay varias formas, algunas solo amarraban la mano derecha otras la mano izquierda, aunque muchos son los que se amarran de ambas manos para representar el símbolo del infinito. El tipo de nudo es importante también ya que originalmente la gente se ataba solo una mano y con un nudo flojo para que al término del periodo de prueba ataran otra vez en esta ocasión las dos manos con el nudo fuertemente apretado simbolizando así una unión que no se puede romper.
Otra bella tradición es la del Saltar la Escoba que simboliza dar el salto al matrimonio el cierre de un ciclo y el comienzo de uno nuevo;  La escoba barre nuestro pasado y despeja el camino a nuestra nueva vida juntos.
Si quieres unirte por este bello rito o tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros. Al correo jessrubio@hotmail.com Poniendo como asunto: Ceremonia Pagana
Bendiciones,
Sacerdotisa Jessica Rubio.  )O(

No hay comentarios:

Publicar un comentario