Esta la cuarta etapa energética de la Rueda y la que marca la mitad del año. Con Litha ya hemos recorrido la mitad del camino. Coincide con el solsticio de Verano el cual es el día más largo del año. Beltane tiene espíritu femenino, el espíritu de Litha es masculino.
La palabra Litha significa Fuego. Es una metáfora para representar el Poder del Sol en toda su plenitud. Con el sol en su máximo punto energético, los seres vivos estamos sobrecargados de energía. La sobreactividad nos abruma y nos pone nerviosos.
Habíamos dicho que Beltane era el desbordamiento de nuestros deseos y pensamientos en donde avanzábamos sin miedo. Pues bien, en Litha ya no hablamos de miedo, ahora es el momento de los actos heroicos pero tambien lo es el de las imprudencias.
En Litha no hay puntos intermedios solo extremos. Se hace o no se hace, se tiene o no se tiene, se es o no se es.
En tiempos ancestrales se le daba la bienvenida a Litha con grandes celebraciones en donde el exceso de comida y bebida era lo común. Se organizaban torneos de lucha cuerpo a cuerpo en donde sólo el ganador quedaba vivo mientras los observadores aplaudían y vitoreaban. Prendían grandes fogatas y hacian competencias de salto sobre ellas, ganaba quien terminaba vivo…por lo general los otros contrincantes terminaban quemados. Esto les puede dar un ejemplo de los excesos que Litha trae consigo.
La Iglesia Católica, como lo hizo con otras celebraciones antiguas, quiso opacar esta designando el 24 de Junio como el Día de San Juan. Más sin embargo el día de San Juan, aún cuando mantienen este nombre católico, se sigue celebrando en muchas partes del mundo al estilo antiguo: con grandes fiestas y excesos. En Venezuela son famosos los Tambores de San Juan en donde el misterioso ritmo de tambores es acompañado con bailes cargados de erotismo.. En Galicia el día se San Xoan, al atardecer se encienden las piras gigantes en todos los campos para pedir la bendición de Dios sobre los campos, las familias y los amigos se reúnen esa noche en torno a la mesa a compartir con extrema abundancia los alimentos, mientras ven consumirse las inmensas piras en los campos, nada más elocuente…esto es Litha.
Como ya hemos dicho Litha es tiempo de extremismos, de pasiones bajas (pasión, lujuria, crueldad); también es tiempo de Orgullo, imprudencias, irresponsabilidad. Las emociones prevalecerán sobre las razones. La individualidad sobresale sobre la unidad. Pero no todo es negativo. Al contrario, este es un tiempo de pruebas. Nos han dado lecciones y en Litha presentaremos nuestro gran examen Final.
En Beltane djimos que era momento de sembrar. En Litha tenemos que cuidar lo que sembramos pues la planta está brotando de la tierra. Tenemos que abonarla, regarla y por sobre todo quitarle las malas hierbas que no la dejarían crecer. Litha es Definitivamente un tiempo de Sacrificios. Nos sacrificamos por nuestra esperanza de que la cosecha será abundante. No hay seguridad de que lo sea y quizas muchas dudas nos confundan, pero tenemos Fé de que si habrá abundancia y cosecharemos lo que sembramos.
Litha es como venir corriendo por un camino en el cual se nos dijo que encontrariamos nuestros deseos al final de él; pero, de repente, nos conseguimos con un precipicio:No sabemos que hacer, tenemos que tomar una decisión y sabemos que esta es drástica. Podemos regresarnos con la frustación de no haber alcanzado lo que queríamos o podemos lanzarnos al vacío con la Fé de que la Luz nos llevará a nuestro destino. Acuérdate, no hay intermedios, solo extremos; acá crees o no crees.
El otro punto positivo de Litha es que durante este período, los frutos de la naturaleza también se sobrecargan de energia por lo tanto nos ofrecerán todo su poder energético y curativo. Lo malo de Litha no es el exceso de energía sino el no saber como canalizarla.
Parcialmente tomado del blog: Un camino hacia la luz
No hay comentarios:
Publicar un comentario