29 jul 2011

Lammas y la primera cosecha... 1 de Agosto

Los Celtas celebraban el festival de Lughnasad al atardecer del primero de Agosto hasta el atardecer del segundo día de Agosto en honor al Dios Lugh.  Es el ocaso del Dios, el Rey Sol, empieza a disminuir su poder y su luz después del solsticio de verano.



Para los antiguos Sajones, Lammas era la festividad de la recolección del grano de la primera cosecha.  El primer haz de trigo se cosecha, se muele y se hornea en una barra de pan.  Así el grano muere para que la gente pueda vivir.  Al comer este pan, el pan de los Dioses, se nos da la vida.  Si todo esto te suena vagamente Cristiano, es porque lo es.  El sacramento de la comunión cristiana, donde se bendice el pan y se transforma en el cuerpo de Dios que se dá para nutrir la fe de los miembros de su iglesia, así el misterio Cristiano tiene profundas raices paganas en el Misterio del Dios del Grano.


El grano, siempre ha estado asociado con los Dioses, quienes mueren, son desmembrados y luego resucitan del inframundo por la intercesión de la Diosa - Dios como Tammuz, Osiris y Adonis.  La historia de Demeter y Perséfones es una clara alusión al ciclo de vida, muerte y renacimiento asociado con el grano.  Demeter la diosa de la festilidad,  no permitirá que nada crezca o florezca mientras ella no encuentre a su hija, quien fue raptada y llevada al Inframundo.  Los misteros eleusinos, celebrados alrededor del mundo en el Equinoccio de Otoño, culminaban en la revelación de la primera mazorca de maíz, como simbolo del inicio de la naturaleza cíclica de la vida, por el maíz que es semilla y fruto a la vez, es promesa y cumplimiento de la misma.


Puedes adaptar los temas relativos a Lughnasad y Lammas para crear tu propia ceremonia para conmemorar el paso de la luz y la cosecha del grano.


Honrando a los Dioses

La actividad por excelencia en esta festividad es hornear una barra de pan de Lammas.  Si nunca lo has hecho antes, este es un buen momento para empezar.  Honra la fuente de donde sale la harina mientras trabajas con ella: recuerda que alguna vez esa masa fue una planta que la Madre Tierra nutrio e hizo crecer.  Si tienes jardín mágico agrega un poco a tu pan de las hierbas o condimentos que tu mismo hayas cosechado como hierbas de olor, cebolla o maíz.  Lo más importante es la intención con que hagas tu pan ritual, todo esto es necesario para entrar en el tiemo sagrado que es un estado de atención al significado de cada una de tus acciones.

Puedes darle forma a tu pan de hombre o mujer, y darle un nombre.  Puedes usar el nombre o adjetivo de los Dioses como Lugh, el Rey Sol, Adonis, Osiris, mujer maíz, mujer semilla, Freya (Diosa anglosajona quien es reconocida como la dadora del pan), Brida (Celta) o Ziva (Diosa del grano en las antiguas culturas de las hoy ucrania, hungria yugoslavia, república checa y eslovaquia).

El Festin

Como todas las festividades, Lammas también es un festin, cuando este listo tu pan y tu ritual, toma el pan con tus manos y pártelo a la mitad mientras elevas una oración al Señor, enfatiza en las palabras "Danos el pan de cada dia" - suena familiar?-  

La siguiente parte de la ceremonia es la comunión, así que es mejor si celebras Lammas en grupo.  Que todos los miembros se alimenten unos a otros, poniéndose un poco de pan en la boca del otro y decretando "Que siempre estes satisfecho" "Come el pan de la vida", "Come y vive por siempre".  Ofrece además de beber ya sea agua o vino y decreta en forma similar.   Luego eleven sus vasos y hagan un brindis por el verano que acaba, recordando los buenos momentos del año, contándose las bendiciones por las que están agradecidos.


Alimentos y Pensamientos

Lammas es la festividad de arrepentimientos y despedidas, de cosecha y de preservar.  Reflexiona en estos tópicos cuando estes meditando o  háblalo con otras personas alrededor del fuego. Lughnasad es uno de los grandes festivales celtas del fuego, asi que si te es posible, enciende una hoguera y con tus propias palabra recrea la vida de los Dioses de la vida-muerte y renacimiento.

Arrepentimiento: Piensa en las acciones de tu vida, en el verano que está pasando o en el año pasado, piensa en todo eso que no dio los frutos que esperabas.  Proyecta tu arrepentimiento o tu sentimientos de fracasos en una rama de pino y tíralo al fuego y déjalo ir.  O bien puedes escribirlo en un pedazo de papel y quemarlo.

Despedidas: ¿Qué está pasando en tu vida?, ¿Qué ciclos están llegando a su fin?, ¿Qué se está acabando que no quieres dejar ir?. Di Adios a estas cosas.  Puedes visualizar un simbolo que englobe estas acciones, hábitos, personas o relaciones y visualiza que se queman o se las llevan las olas del mar y su energía vuelve a los Dioses.


Cosecha: ¿Qué objetivo lograste culminar este año?, ¿Qué cosas obtuviste felizmente después de tanto trabajar?, haz alguna manualidad que represente ese logro y colocalo en tu altar, ¡es tu cosecha personal! da gracias a los Dioses y nunca olvides que eres el creador de tu realidad.


Preservar: Este es un buen tiempo para preservar, cuenta tus bendiciones y preparate para el invierno, así que físicamente puedes representarlo juntando los frutos de temporada y hacer conservas o mermeladas para comerlas en Yule, de esta forma aunque pase el tiempo recordarás los frutos de tu empeño y las bendiciones que tu trabajo interior recibe todos los dias.


¡Feliz Cosecha!


Texto traducido al español. El original se encuentra en http://www.schooloftheseasons.com/lammas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario